viernes, 13 de junio de 2014

EL APRENDIZAJE ES COMPATIBLE CON EL CEREBRO

EL APRENDIZAJE ES COMPATIBLE CON EL CEREBRO

1.       ¿que nos está proporcionando la neurociencia?
La neurociencia nos está proporcionando la respuesta a miles de interrogantes sobre el aprendizaje que han sido de una gran consistencia a lo largo del tiempo, pero a su vez nos proporciona una serie de enigmas  a cerca de como es el entendimiento del cerebro y su reacción ante nuevos conocimientos, dudas que gracias a la neurociencia se pueden despejar.
2.       ¿Qué es la neurociencia?
La neurociencia es la ciencia que estudia el  desarrollo del sistema nervioso además de las conductas relacionadas en cuanto al aprendizaje.
3.       ¿Cuál es el propósito general de la neurociencia?
Según Kandell, Schwartz y Jessell el propósito general de la neurociencia no es otro mas que el de entender como el encéfalo produce una marcada invidualidad en la acción humana.
4.       ¿cuál es descubrimiento más novedoso en la educación?
El descubrimiento mas asombroso de la educación desde un punto contextual mas objetivo se podría decir que es la neurociencia o la investigación del cerebro, pese a que este campo es algo nuevo en los educadores este ha tenido un auge enorme ya que les brinda el previo andamiaje en su labor de instruir enseñanza.
5.  Por qué según sylwester la profesión de maestro es conductista
Sylwester basa su teoría de que la docencia es una profesión conductista fundamentado en que los maestros se basan en las manifestaciones  visibles, medibles y manejables del conocimiento en los mecanismos y procesos cognitivos.
6Puede una profesión encargada (maestro) desarrollar un cerebro efectivo y eficiente permanecer desinformada con respecto al cerebro?
No nosotros como maestros en ningún momento podemos permanecer desinformados del cerebro por el contrario tenemos que tomar lo que dice sylwester es incrementar este conocimiento para generaciones futuras ya que como todos sabemos el cerebro y la neurociencia son como la educación crecen con el diario vivir.
7.  podemos esperar a que otros tan desinformados como nosotros tomen decisiones por nosotros?
En cuanto al aprendizaje no se debe ni se puede esperar a que otros pese a que estén tan desinformados como nosotros tomen decisiones por nosotros por que si bien tenemos que nosotros enfocados como educadores nunca podemos estar sin conocimientos y por el contrario la educación es una ciencia que crece y se transforma con el dia a dia
8. por qué se dice que nuestra profesión de maestro ahora está al borde de una transformación?
Se dice que nuestra profesión esta al borde de una transformación total ya que si bien sabemos cómo lo mencionamos en el acápite anterior esta es una ciencia cambiante que todos los días nos arroja vivencias nuevas y un sinfín de experiencias que la hacen tomar unos nuevos rumbos y ahora combinándola con la neurociencia esta se hace mejor y se cambia en que la neurociencia le da un enfoque más técnico a nuestra profesión haciéndola tomar a través de esta un giro de 180 grados.
9. Cuáles son los descubrimientos fundamentales de la neurociencia?
1. el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro
2.  esos cambios estructurales alteran la organización estructural del cerebro; en otras palabras el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.
3. diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes
4. el cerebro es un órgano dinámico, moldeado en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende de la experiencia y se beneficia positivamente de ella.
5. el desarrollo no es simplemente un proceso de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso activo que obtiene información especial de la experiencia.
10. Cuáles son los tres elementos interactivos de enseñanza que emergen de sus principios y que pueden perfectamente aplicarse en el  proceso de aprendizaje-esperanza, según caine y caine(1997)?
1. inmersión orquestada en una experiencia compleja: crear entornos de aprendizaje que sumerjan totalmente a los alumnos en una experiencia educativa
2. estado de alerta relajado: eliminar el miedo en los alumnos, mientras se mantiene un entorno muy desafiante.
3. procesamiento activo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario