EL APRENDIZAJE ES COMPATIBLE CON EL CEREBRO
1.
¿que nos está proporcionando la
neurociencia?
La neurociencia nos está proporcionando la
respuesta a miles de interrogantes sobre el aprendizaje que han sido de una
gran consistencia a lo largo del tiempo, pero a su vez nos proporciona una
serie de enigmas a cerca de como es el
entendimiento del cerebro y su reacción ante nuevos conocimientos, dudas que
gracias a la neurociencia se pueden despejar.
2.
¿Qué es la neurociencia?
La neurociencia es la ciencia que estudia
el desarrollo del sistema nervioso
además de las conductas relacionadas en cuanto al aprendizaje.
3.
¿Cuál es el propósito general de
la neurociencia?
Según Kandell,
Schwartz y Jessell el propósito general de la neurociencia no es otro mas
que el de entender como el encéfalo produce una marcada invidualidad en la
acción humana.
4.
¿cuál es descubrimiento más
novedoso en la educación?
El descubrimiento mas asombroso de la
educación desde un punto contextual mas objetivo se podría decir que es la
neurociencia o la investigación del cerebro, pese a que este campo es algo
nuevo en los educadores este ha tenido un auge enorme ya que les brinda el
previo andamiaje en su labor de instruir enseñanza.
5. Por
qué según sylwester la profesión de maestro es conductista
Sylwester basa su teoría de que la docencia es
una profesión conductista fundamentado en que los maestros se basan en las
manifestaciones visibles, medibles y
manejables del conocimiento en los mecanismos y procesos cognitivos.
6Puede una
profesión encargada (maestro) desarrollar un cerebro efectivo y eficiente
permanecer desinformada con respecto al cerebro?
No nosotros como maestros en ningún momento
podemos permanecer desinformados del cerebro por el contrario tenemos que tomar
lo que dice sylwester es incrementar este conocimiento para generaciones
futuras ya que como todos sabemos el cerebro y la neurociencia son como la
educación crecen con el diario vivir.
7.
podemos esperar a que otros tan desinformados como nosotros tomen
decisiones por nosotros?
En cuanto al aprendizaje no se debe ni se
puede esperar a que otros pese a que estén tan desinformados como nosotros
tomen decisiones por nosotros por que si bien tenemos que nosotros enfocados
como educadores nunca podemos estar sin conocimientos y por el contrario la
educación es una ciencia que crece y se transforma con el dia a dia
8. por qué se dice que nuestra profesión de
maestro ahora está al borde de una transformación?
Se dice que nuestra profesión esta al borde de
una transformación total ya que si bien sabemos cómo lo mencionamos en el
acápite anterior esta es una ciencia cambiante que todos los días nos arroja
vivencias nuevas y un sinfín de experiencias que la hacen tomar unos nuevos
rumbos y ahora combinándola con la neurociencia esta se hace mejor y se cambia
en que la neurociencia le da un enfoque más técnico a nuestra profesión haciéndola
tomar a través de esta un giro de 180 grados.
9. Cuáles son los descubrimientos
fundamentales de la neurociencia?
1. el aprendizaje cambia la estructura física
del cerebro
2. esos
cambios estructurales alteran la organización estructural del cerebro; en otras
palabras el aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.
3. diferentes partes del cerebro pueden estar
listas para aprender en tiempos diferentes
4. el cerebro es un órgano dinámico, moldeado
en gran parte por la experiencia. La organización funcional del cerebro depende
de la experiencia y se beneficia positivamente de ella.
5. el desarrollo no es simplemente un proceso
de desenvolvimiento impulsado biológicamente, sino que es también un proceso
activo que obtiene información especial de la experiencia.
10. Cuáles son los tres elementos interactivos
de enseñanza que emergen de sus principios y que pueden perfectamente aplicarse
en el proceso de aprendizaje-esperanza,
según caine y caine(1997)?
1. inmersión orquestada en una experiencia
compleja: crear entornos de aprendizaje que sumerjan totalmente a los alumnos
en una experiencia educativa
2. estado de alerta relajado: eliminar el
miedo en los alumnos, mientras se mantiene un entorno muy desafiante.
3. procesamiento activo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario