miércoles, 11 de junio de 2014

EL HOMBRE Y SUS OBRAS


                         ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
A.1.1. Elabora un glosario con las  palabras  desconocidas.

·         FUTILIDAD: Poca o ninguna importancia de una cosa.
·         INQUIRIR: Indagar, examinar cuidadosamente una cosa.
                          Irreg. Se conj. Como adquirir.
·         METAFISICA: La metafísica (del latín metaphysica, y este del griego μετφυσικά, «más allá de la física»)1 es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
·         INEDITOS: El término inédito procede del latín: ineditus, inedita, ineditum. Está formado por el prefijo in- (negación) y el participio editus del verbo edo, edidi, editum cuyo significado es hacer salir, engendrar, dar salida, dar al público, divulgar.
·         PECULIARIDAD: peculiar quiere decir "raro" como único, propio de alguien o algo que te identifique.

·         PRAGMÁTICOS: Relativo a la práctica.


                           EL HOMBRE Y SUS OBRAS.

En la historia el hombre ha evolucionado de paso con su cultura trasmitiéndola como una herencia y modificándola para su evolución, partiendo de la necesidad del hombre como ser productor que se toma del texto de Hanna Arent quien habla que es fundamental que el hombre desarrolle y apropie tres aspectos en su vida los cuales son: la labor que es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano y esta intrínsecamente ligada a las necesidades vitales del ser humano, se trata de una actividad propia del ser humano; el trabajo la cual es lo NO natural de la existencia del hombre proporciona un artificial en el diario vivir como la monotonía; la acción es la condición de la relación con sus semejantes  la acción es la actividad política por excelencia, lo cual trasciende con  el hombre y la historia.
Aristóteles en su filosofía identifico y clasifico  tres formas de vida muy significantes y básica para fundamentar la vida obra y trayectoria de la humanidad en la tierra partiendo de lo bello las  cuales son la vida del disfrute que conlleva los placeres corporales de lo hermoso; la vida dedicada a los asuntos de la polis en la que la excelencia da como resultado bellas hazañas y por último la vida del filósofo basada en contemplar las cosas eternas y su belleza.
La acción es el medio de vida libre el cual es únicamente  biológico y autónomo y la labor  el trabajo quienes reglamentan y justifican la vida política del ser humano.

Bolívar Echeverría señala que las manifestaciones de la vida constituyen los productos de la cultura. Para describir el termino se toman definiciones de grandes autores que han identificado e investigado la importancia y trascendencia de la cultura en la vida humana; desde la antigüedad el termino se ha identificado y relacionado entre paidea-cultivo lo cual se trata de cultivo de las humanitas concebida.
Norbert Elias en su libro se enfoca y relata la oposición  de la cultura y la civilización; para alguien como Kant ser civilizado consiste en un mero manejo externo de los usos o formas que rigen un buen comportamiento en la sociedad; para Margaret Mead la cultura es definida como el conjunto de formas adquiridas en el comportamiento formas de juicio de valor que son trasmitidas en cierto grupo humano  mediante procedimientos simbólicos como   lengua, mito, saber de generación en generación; Levi-Strauss en su libro ha insistido en destacar la presencia de códigos o conjuntos de normas que rigen ciegamente en la vida social; Sartre dice que las estructuras comportamentales rigen efectivamente en el comportamiento y la relación del hombre en la vida social.
Bolívar Echeverría  habla sobre la dimensión cultural en la vida social y de cómo se relación se vuelven necesarios para forjar una historia una evolución en la humanidad.


                  CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACION.

Las siguientes preguntas están basadas en los textos de Hanna Arent y Bolívar Echeverría cuyas referencias se encuentran en la bibliografía del tema.

1.  ¿Qué dice bolívar Echeverría sobre la dimensión cultural?
La dimensión cultural existencia social no solo está presente en todo momento como factor que actúa de manera sobre determinante en lo comportamientos colectivos  individuales del mundo social, sino que también puede intervenir de manera  decisiva en la marcha misma de la historia.

2.  ¿Cómo considera el término cultura?
El termino cultura aprecio en la sociedad romana antigua como la traducción de la palabra paidea (crianza de niños)  enraizada en la noción de cultivo se trata de cultivo de humanitas concebida primero como la relaciones grecorromanas con los dioses tutelares de su mundo; después como el conjunto de costumbres las artes y la sabiduría que se generaron en el mundo y por ultimo esta vez en general como la actividad del espíritu metafísico en la vida humana.

3.  ¿cómo define Margaret mead el concepto de cultura?
Es el conjunto de formas adquiridas de comportamiento formas que pone  de manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de la vida, que un grupo de tradición común transmite mediante procedimientos simbólicos (lenguaje, mitos, saber) de generación en generación.

4.    ¿Cuál es la problemática actual del estudio de la cultura?
En el enfrentamiento a la naturaleza, en la realización de los actos de producción y consumo, las sociedades primitivas conocen un escenario de reprocidad con ella y un orden de valores para su propio comportamiento.
5.  ¿Qué son los productos culturales?
En este sentido Bolivar señala que la descripción etnográfica de corte empirista sobre los productos de la cultura supone un modelo ideal del proceso del trabajo, de la estructura técnico-funcional mínima que deben tener tanto el diseño como los utensilios y las operaciones manuales necesarias para construir una pequeña embarcación de madera.(se trata de realizar o más bien materializar la creación cultural).
6.  ¿Cómo podría recapitular esta lectura para definir al hombre y a sus obras?
La podría recapitular como el hombre su vida y herencia, partiendo de la transformación individual y colectiva a esta a través de la historia.
7.  ¿Por qué se hace la diferencia entre labor, obra y acción?
Se hace la diferencia porque cada una de estas posee unas características diferentes e intrínsecas al ser humano ya sean fisiológicamente o de convivencia.
LABOR: es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano.
TRABAJO; es la actividad que corresponde a lo natural de la exigencia del hombre.
ACCION: una actividad que se da entre los hombres sin necesidad de las cosas o materia.
8.  ¿Cuáles son los modos de vida según Aristóteles?
Aristóteles distinguió  tres  modos de vida (bioi) que podían elegir con libertad los hombres [...].Esas tres formas de vida tienen en común su interés por lo "bello", es decir, por las cosas no meramente útiles: la vida del disfrute de los placeres corporales en los que se consume lo hermoso; la vida dedicada a los asuntos de la polis, en la que la excelencia produce bellas hazañas y, por último, la vida del filósofo dedicada a inquirir y contemplar las cosas eternas

9.  ¿cómo define Sartre la vida social?
Sartre insiste en que si hay algo peculiar en el hombre ello no reside propiamente en el grado de complejidad de las estructuras que rigen su comportamiento, sino en el modo como esas estructuras se vuelven efectivas en la vida social concreta. El individuo social es, para Sartre, un ente dotado de iniciativa, capaz de trascender las leyes naturales, capaz de implantar una nueva legalidad encabalgándola sobre esa legalidad natural.
10.           ¿Qué rigen la vida social?
Sartre insiste en que si hay algo peculiar en el hombre ello no reside propiamente en el grado de complejidad de las estructuras que rigen su comportamiento, sino en el modo como esas estructuras se vuelven efectivas en la vida social concreta.


                Examen de Autoevaluacion



I.            Instrucciones. Escribe en el paréntesis la letra L si la definición corresponde a labor; la A para acción y la T para trabajo.
I.
LABOR                    1. ( L) Es la actividad biológica
                               2. ( A) Proporciona un mundo artificial de cosas
ACCIÓN                 3. (T ) Se da entre los hombres sin la mediación            de cosas o materia
                              4. (L ) Asegura la supervivencia individual
TRABAJO              5. ( L) Se liga a las necesidades vitales     producidas y alimentadas en el proceso de la vida.


II. Instrucciones. Escribe en el paréntesis la letra que complete cada uno de los siguientes enunciados:
1. Para Margaret Mead, cultura es: ( D)
a. El modo humano de vivir que implica la presencia de la libertad.
b. La que está ligada justamente tanto a la noción de “espíritu” como a la de un fundamento popular de toda cultura.
c. El manejo externo de los usos o las formas que rigen el buen
Comportamiento en las cortes de estilo versallesco, con indiferencia respecto del contenido ético que las pudo haber vivificado en un tiempo.
d. El conjunto de formas adquiridas de comportamiento, formas que ponen de manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de la vida.
2. Lévi- Strauss, en su libro: Las estructuras elementales del parentesco, destaca que: ( B)
a. Un grupo humano de tradición común transmite mediante procedimientos simbólicos (lenguaje, mito, saber) de generación en generación.
b. La presencia de códigos o conjunto de normas rigen ciegamente en la vida social.
c. Las normas sociales están implícitamente referidas a los modos de comportamiento.
d. En el enfrentamiento a la naturaleza, en la realización de los actos de producción y consumo, las sociedades “primitivas” conocen.
3. Para Kant, ser civilizado es: ( C)
a. La realización de los actos de producción y consumo
b. Tener la capacidad de trasmitir la tradición mediante códigos
c. Poseer la moralidad adecuada que rija el buen comportamiento
d. El uso eficiente de la técnica

4. Para las comunidades grecorromanas la cultura era: (B )
a. La capacidad de trasmitir la tradición mediante códigos.
b. El conjunto de las costumbres, las artes y la sabiduría y como la actividad del espíritu encarnado en la vida humana.
c. La moralidad que rige el buen comportamiento.
d. El uso eficiente de la técnica.
5. La dimensión cultural es: (C )
a. Una precondición pasiva
b. El remanso de la improductividad
c. El dinamismo activo en el comportamiento humano
d. Una condición con la que nace el ser humano







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