ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
A.1.1. Elabora un glosario con las palabras
desconocidas.
·
FUTILIDAD:
Poca o ninguna importancia de una cosa.
·
INQUIRIR:
Indagar, examinar cuidadosamente una cosa.
Irreg. Se conj. Como
adquirir.
·
METAFISICA:
La metafísica (del latín metaphysica, y este del griego μετὰφυσικά,
«más allá de la física»)1 es una rama de la filosofía que estudia la
naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
·
INEDITOS:
El término inédito procede del latín: ineditus, inedita, ineditum. Está formado
por el prefijo in- (negación) y el participio editus del verbo edo, edidi,
editum cuyo significado es hacer salir, engendrar, dar salida, dar al público,
divulgar.
·
PECULIARIDAD:
peculiar quiere decir "raro" como único, propio de alguien o algo que
te identifique.
· PRAGMÁTICOS: Relativo a la práctica.
EL HOMBRE Y SUS OBRAS.
En la
historia el hombre ha evolucionado de paso con su cultura trasmitiéndola como
una herencia y modificándola para su evolución, partiendo de la necesidad del
hombre como ser productor que se toma del texto de Hanna Arent quien habla que
es fundamental que el hombre desarrolle y apropie tres aspectos en su vida los
cuales son: la labor que es la actividad correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano y esta intrínsecamente ligada a las necesidades vitales del
ser humano, se trata de una actividad propia del ser humano; el trabajo la cual
es lo NO natural de la existencia del hombre proporciona un artificial en el
diario vivir como la monotonía; la acción es la condición de la relación con
sus semejantes la acción es la actividad
política por excelencia, lo cual trasciende con
el hombre y la historia.
Aristóteles
en su filosofía identifico y clasifico
tres formas de vida muy significantes y básica para fundamentar la vida
obra y trayectoria de la humanidad en la tierra partiendo de lo bello las cuales son la vida del disfrute que conlleva
los placeres corporales de lo hermoso; la vida dedicada a los asuntos de la
polis en la que la excelencia da como resultado bellas hazañas y por último la
vida del filósofo basada en contemplar las cosas eternas y su belleza.
La
acción es el medio de vida libre el cual es únicamente biológico y autónomo y la labor el trabajo quienes reglamentan y justifican
la vida política del ser humano.
Bolívar
Echeverría señala que las manifestaciones de la vida constituyen los productos
de la cultura. Para describir el termino se toman definiciones de grandes
autores que han identificado e investigado la importancia y trascendencia de la
cultura en la vida humana; desde la antigüedad el termino se ha identificado y
relacionado entre paidea-cultivo lo cual se trata de cultivo de las humanitas
concebida.
Norbert
Elias en su libro se enfoca y relata la oposición de la cultura y la civilización; para alguien
como Kant ser civilizado consiste en un mero manejo externo de los usos o
formas que rigen un buen comportamiento en la sociedad; para Margaret Mead la
cultura es definida como el conjunto de formas adquiridas en el comportamiento
formas de juicio de valor que son trasmitidas en cierto grupo humano mediante procedimientos simbólicos como lengua, mito, saber de generación en
generación; Levi-Strauss en su libro ha insistido en destacar la presencia de
códigos o conjuntos de normas que rigen ciegamente en la vida social; Sartre dice
que las estructuras comportamentales rigen efectivamente en el comportamiento y
la relación del hombre en la vida social.
Bolívar
Echeverría habla sobre la dimensión
cultural en la vida social y de cómo se relación se vuelven necesarios para
forjar una historia una evolución en la humanidad.
CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACION.
Las siguientes preguntas
están basadas en los textos de Hanna Arent y Bolívar Echeverría cuyas
referencias se encuentran en la bibliografía del tema.
1. ¿Qué
dice bolívar Echeverría sobre la dimensión cultural?
La dimensión cultural
existencia social no solo está presente en todo momento como factor que actúa
de manera sobre determinante en lo comportamientos colectivos individuales del mundo social, sino que
también puede intervenir de manera
decisiva en la marcha misma de la historia.
2. ¿Cómo
considera el término cultura?
El termino cultura aprecio
en la sociedad romana antigua como la traducción de la palabra paidea (crianza
de niños) enraizada en la noción de
cultivo se trata de cultivo de humanitas concebida primero como la relaciones
grecorromanas con los dioses tutelares de su mundo; después como el conjunto de
costumbres las artes y la sabiduría que se generaron en el mundo y por ultimo
esta vez en general como la actividad del espíritu metafísico en la vida
humana.
3. ¿cómo
define Margaret mead el concepto de cultura?
Es el conjunto de formas
adquiridas de comportamiento formas que pone
de manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de la vida, que un
grupo de tradición común transmite mediante procedimientos simbólicos (lenguaje,
mitos, saber) de generación en generación.
4.
¿Cuál es la problemática actual del estudio de la
cultura?
En el enfrentamiento a la
naturaleza, en la realización de los actos de producción y consumo, las
sociedades primitivas conocen un escenario de reprocidad con ella y un orden de
valores para su propio comportamiento.
5. ¿Qué
son los productos culturales?
En este sentido Bolivar
señala que la descripción etnográfica de corte empirista sobre los productos de
la cultura supone un modelo ideal del proceso del trabajo, de la estructura
técnico-funcional mínima que deben tener tanto el diseño como los utensilios y
las operaciones manuales necesarias para construir una pequeña embarcación de
madera.(se trata de realizar o más bien materializar la creación cultural).
6. ¿Cómo podría
recapitular esta lectura para definir al hombre y a sus obras?
La podría recapitular como
el hombre su vida y herencia, partiendo de la transformación individual y
colectiva a esta a través de la historia.
7. ¿Por
qué se hace la diferencia entre labor, obra y acción?
Se hace la diferencia
porque cada una de estas posee unas características diferentes e intrínsecas al
ser humano ya sean fisiológicamente o de convivencia.
LABOR: es la actividad
correspondiente al proceso biológico del cuerpo humano.
TRABAJO; es la actividad
que corresponde a lo natural de la exigencia del hombre.
ACCION: una actividad que
se da entre los hombres sin necesidad de las cosas o materia.
8. ¿Cuáles
son los modos de vida según Aristóteles?
Aristóteles distinguió tres
modos de vida (bioi) que podían elegir con libertad los hombres [...].Esas
tres formas de vida tienen en común su interés por lo "bello", es
decir, por las cosas no meramente útiles: la vida del disfrute de los placeres
corporales en los que se consume lo hermoso; la vida dedicada a los asuntos de la
polis, en la que la excelencia produce bellas hazañas y, por último, la vida
del filósofo dedicada a inquirir y contemplar las cosas eternas
9. ¿cómo
define Sartre la vida social?
Sartre insiste en que si
hay algo peculiar en el hombre ello no reside propiamente en el grado de complejidad
de las estructuras que rigen su comportamiento, sino en el modo como esas
estructuras se vuelven efectivas en la vida social concreta. El individuo
social es, para Sartre, un ente dotado de iniciativa, capaz de trascender las
leyes naturales, capaz de implantar una nueva legalidad encabalgándola sobre esa
legalidad natural.
10.
¿Qué rigen la vida social?
Sartre insiste en que si
hay algo peculiar en el hombre ello no reside propiamente en el grado de
complejidad de las estructuras que rigen su comportamiento, sino en el modo
como esas estructuras se vuelven efectivas en la vida social concreta.
Examen
de Autoevaluacion
I.
Instrucciones.
Escribe en el paréntesis la letra L si la definición corresponde a labor; la A
para acción y la T para trabajo.
I.
LABOR 1. ( L) Es la actividad biológica
2. ( A)
Proporciona un mundo artificial de cosas
ACCIÓN 3. (T ) Se da entre los hombres sin la
mediación de cosas o materia
4. (L ) Asegura
la supervivencia individual
TRABAJO 5. ( L) Se liga a las necesidades
vitales producidas y alimentadas en
el proceso de la vida.
II. Instrucciones. Escribe en el
paréntesis la letra que complete cada uno de los siguientes enunciados:
1. Para Margaret Mead, cultura
es: ( D)
a. El modo humano de vivir que
implica la presencia de la libertad.
b. La que está ligada justamente
tanto a la noción de “espíritu” como a la de un fundamento popular de toda
cultura.
c. El manejo externo de los usos
o las formas que rigen el buen
Comportamiento en las cortes de
estilo versallesco, con indiferencia respecto del contenido ético que las pudo
haber vivificado en un tiempo.
d. El conjunto de formas
adquiridas de comportamiento, formas que ponen de manifiesto juicios de valor
sobre las condiciones de la vida.
2. Lévi- Strauss, en su libro:
Las estructuras elementales del parentesco, destaca que: ( B)
a. Un grupo humano de tradición
común transmite mediante procedimientos simbólicos (lenguaje, mito, saber) de
generación en generación.
b. La presencia de códigos o
conjunto de normas rigen ciegamente en la vida social.
c. Las normas sociales están
implícitamente referidas a los modos de comportamiento.
d. En el enfrentamiento a la
naturaleza, en la realización de los actos de producción y consumo, las
sociedades “primitivas” conocen.
3. Para Kant, ser civilizado es:
( C)
a. La realización de los actos de
producción y consumo
b. Tener la capacidad de
trasmitir la tradición mediante códigos
c. Poseer la moralidad adecuada
que rija el buen comportamiento
d. El uso eficiente de la técnica
4. Para las comunidades
grecorromanas la cultura era: (B )
a. La capacidad de trasmitir la
tradición mediante códigos.
b. El conjunto de las costumbres,
las artes y la sabiduría y como la actividad del espíritu encarnado en la vida
humana.
c. La moralidad que rige el buen
comportamiento.
d. El uso eficiente de la
técnica.
5. La dimensión cultural es: (C )
a. Una precondición pasiva
b. El remanso de la
improductividad
c. El dinamismo activo en el
comportamiento humano
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