viernes, 13 de junio de 2014

HISTORIA DEL OCIO

                                                   HISTORIA DEL OCIO

2. ¿segun gomes y elizalde  ( 2011),¿cuales son las raizes del concepto del ocio?
rta / al verificar en los estudios el ocio se a difundido en occidente (Europa) y al verificar que las raices de este bordade son localizadas en la grecia clasida o en la modernidad europea.
3.¿por que estas dos interpretaciones del ocio son divergentes y generan intensos debates academicos ?
rta / Para algunoos, la existencia del ocio es observada desde las sociedades griegas, y para otros el ocio es un fenomeno especifico de las sociedades modernas, urbanas e industrializadas.
4.¿que posibilito el desarrollo  teorico a finales del siglo XIX ?
rta/ Posibilito la sistematizacion de los conocimientos sobrer el ocio una plabra que hoy - segun algunos estudiosos - corresponde alos terminos leisure e ingles, loisir en frances y lazer en portugues
5.¿A que termino griego inicialmente fue asociado  el ocio ?
rta / Al termino griego skhole y al vocablo romano otium
6.¿A que vocablo romano incialmente fue agregado el ocio ?
rta / Al vocablo romano otium. recuperando el significado shkole . esta palabra representaba una posibilidad de abstencion de las actividades ligadas a la mera subsistencia.
7.¿ Que significaba para los griegos ala palabra de SKHOLE ?
rta/ era  la palabra que representaba la una posibilidad de abstencion
8.¿ por que la skhole constituia un privilegio recervados a unos pocos hombres libres ene grecia ?
rta / constituia un privilegio reservado a una pequeña parcela de los hombres libres.
9 .¿ por que aristoteles , planteaba  que las personas teninan que aprender a dersera el reposo  filosofico?
rta / Pues es pormedio de el que se tomarias posible alcanzar  virtudes .
10.¿por que los giregos vincularon la expole al descanso y el reposo? 
rta /  con la condicion propicia pior el distintivo caracteristico de lso privilegiados: de la abstencion  de la necesidad de ejercer el trabajo util y productivo y la posibildad de dedicacion con templacion y la meditacion ala reflexion filosofica
11.¿ segun munne ¿como estava estratificado socialmente el otium romano ?
rta / socialmente estava asociado en el caso de las elites intelectuales ala meditacion y la con templacion era el otium con dignidad por eso significaba descanso y diversion .
12 .¿ A que hacia referencia la tradiccional expresion pan y circo y cual era su finalidad?
rta / y tenia la finalidad despolitizar a el pueblo reduciendola a la condiccion de mero espectador evidenciando asi el potencial de las formas de entretenimiento maxivo
13.¿cual fue la conecion que hicieron los romanos entre el otium y el negotium?
rta / la conecion que hiceron los romanos fue que negotium se origina el termino negocio , y otium significa descanso y diversion
14.¿que origino la palabra nenegotium y cual es su significado ?
rta / la palabra latina que origino el termino negocio fue entendido como ocupacion y diversion
15.¿por que el trabajo (negocio y comercio) representaba la necociacion del otium?
rta / tambien para tener una vision mas clara sobre la forma de entender el ocio y el trabajo
16.¿por que en la vision clasica greco romana  el ocio era mucho mas valorizado
rta / es importante recordar que etimologicamente por palabra trabajo deriva del termino latin tripalium que significan instrumeento de tortura .
17.¿que nuevos significados asumio el ocio durante el critianismo?
rta / el oseo era mucho mas valorizo que el distinto a lo que ocurrio  posteriormente
18.¿cuales fueron las formas que utilizo la iglesia para utilizar un control, reforzar el poder y la unidad?
rta/ la iglesia busco reforzar su poder y unidad de forma represiva , condenando ala hoguera a quienes practiacaran su puestas herejias ,como fiestas , profanas carnavales, juegos, etc.
19.¿ por que las fiestas campesinas en europa medieval, segun el historiador roger chartier  eran concideradas ilicitas , "sucias y malditas", y debia ser hevitada ?
rta / las investigaciones del historiador roger chartier revelan que en la europa me dieval las fiestas y reuniones campesinas y ademas de llenas de condenaciones eclesisaticas, eran siempre mencionadas como de trabajo comun.
20.¿por que el discurso egemonico (iglesia) hizo muchas experiencias culturales de ocio se  cargaran de valores morales que pasaron hacer esenciales para el mundo del trabajo ?

rta /asi , el discurso hejemonico hizo que muchas experiencias culturales de ocio , en estte contexto , se cargaran de valores morales de que pasaron hacer esenciales para el mundo del trabajo, sobre todo en la frase historica conocida como modernidad 

21.¿por que los protestantes rechasaron el concepto de ocio moralizador de la iglesia y lo concideraron una amenasa para el espiritu?
Rta/  es de base del modelo de produccion capitalista.de estee modo ,el sentido clasico de ocio como una manifestacion vasada en la meditacion, la reflexion y la contemplacion, fue perdido ,y  , asi,fue rechasado y llenado de perfuicios.
22.¿cual es la concepcion de ocio que plantea dumazedier (1976)?
Rta/el ocio surguio en la modernidad europa en el XIX como fruto de la revolusion industrial acontesiada en los prinsipales centros de europa.
23.¿por que se dice que existe una historia unica y universal del ocio?
Rta/el ocio se contrapone al trabajo y corresponde a una liberacion periodica del trabajo al fin del dia, de la semana, del año y de la vida cuando se alcanza la juvilacion
24.¿por que ambas interpretasiones colaboran con el mantenimiento de una logica evolutiva y lineal del ocio?
Rta/una logica evolutiva lineal que define los tiempos las historias la culturas y las practicas de todas las realidades de todos los pueblos.
25.¿por que según gomes elizalde (2012) desde el siglo XX hasta dos distinas interpretaciones del origen del ocio han generado profundas polemicas?

Rta / cuando se busca retomar ala historia de este fenomeno en general , ambas son ampliamente utilizadas en las teorias sobre el ocio que orienta y fundamenta los estudios sobre esta tematicas en varias partes del mundo ejerciendo influencia en los paises de latinoamerica.  

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