HISTORIA DEL OCIO
2. ¿segun gomes y elizalde ( 2011),¿cuales son las raizes del concepto
del ocio?
rta / al verificar en los estudios el ocio se
a difundido en occidente (Europa) y al verificar que las raices de este bordade
son localizadas en la grecia clasida o en la modernidad europea.
3.¿por que estas dos interpretaciones del ocio
son divergentes y generan intensos debates academicos ?
rta / Para algunoos, la existencia del ocio es
observada desde las sociedades griegas, y para otros el ocio es un fenomeno
especifico de las sociedades modernas, urbanas e industrializadas.
4.¿que posibilito el desarrollo teorico a finales del siglo XIX ?
rta/ Posibilito la sistematizacion de los
conocimientos sobrer el ocio una plabra que hoy - segun algunos estudiosos -
corresponde alos terminos leisure e ingles, loisir en frances y lazer en
portugues
5.¿A que termino griego inicialmente fue
asociado el ocio ?
rta / Al termino griego skhole y al vocablo
romano otium
6.¿A que vocablo romano incialmente fue
agregado el ocio ?
rta / Al vocablo romano otium. recuperando el
significado shkole . esta palabra representaba una posibilidad de abstencion de
las actividades ligadas a la mera subsistencia.
7.¿ Que significaba para los griegos ala
palabra de SKHOLE ?
rta/ era
la palabra que representaba la una posibilidad de abstencion
8.¿ por que la skhole constituia un privilegio
recervados a unos pocos hombres libres ene grecia ?
rta / constituia un privilegio reservado a una
pequeña parcela de los hombres libres.
9 .¿ por que aristoteles , planteaba que las personas teninan que aprender a
dersera el reposo filosofico?
rta / Pues es pormedio de el que se tomarias
posible alcanzar virtudes .
10.¿por que los giregos vincularon la expole
al descanso y el reposo?
rta /
con la condicion propicia pior el distintivo caracteristico de lso
privilegiados: de la abstencion de la
necesidad de ejercer el trabajo util y productivo y la posibildad de dedicacion
con templacion y la meditacion ala reflexion filosofica
11.¿ segun munne ¿como estava estratificado
socialmente el otium romano ?
rta / socialmente estava asociado en el caso
de las elites intelectuales ala meditacion y la con templacion era el otium con
dignidad por eso significaba descanso y diversion .
12 .¿ A que hacia referencia la tradiccional
expresion pan y circo y cual era su finalidad?
rta / y tenia la finalidad despolitizar a el
pueblo reduciendola a la condiccion de mero espectador evidenciando asi el
potencial de las formas de entretenimiento maxivo
13.¿cual fue la conecion que hicieron los
romanos entre el otium y el negotium?
rta / la conecion que hiceron los romanos fue
que negotium se origina el termino negocio , y otium significa descanso y
diversion
14.¿que origino la palabra nenegotium y cual
es su significado ?
rta / la palabra latina que origino el termino
negocio fue entendido como ocupacion y diversion
15.¿por que el trabajo (negocio y comercio)
representaba la necociacion del otium?
rta / tambien para tener una vision mas clara
sobre la forma de entender el ocio y el trabajo
16.¿por que en la vision clasica greco
romana el ocio era mucho mas valorizado
rta / es importante recordar que
etimologicamente por palabra trabajo deriva del termino latin tripalium que
significan instrumeento de tortura .
17.¿que nuevos significados asumio el ocio
durante el critianismo?
rta / el oseo era mucho mas valorizo que el
distinto a lo que ocurrio posteriormente
18.¿cuales fueron las formas que utilizo la
iglesia para utilizar un control, reforzar el poder y la unidad?
rta/ la iglesia busco reforzar su poder y
unidad de forma represiva , condenando ala hoguera a quienes practiacaran su
puestas herejias ,como fiestas , profanas carnavales, juegos, etc.
19.¿ por que las fiestas campesinas en europa
medieval, segun el historiador roger chartier
eran concideradas ilicitas , "sucias y malditas", y debia ser
hevitada ?
rta / las investigaciones del historiador
roger chartier revelan que en la europa me dieval las fiestas y reuniones
campesinas y ademas de llenas de condenaciones eclesisaticas, eran siempre
mencionadas como de trabajo comun.
20.¿por que el discurso egemonico (iglesia)
hizo muchas experiencias culturales de ocio se
cargaran de valores morales que pasaron hacer esenciales para el mundo
del trabajo ?
rta /asi , el discurso hejemonico hizo que
muchas experiencias culturales de ocio , en estte contexto , se cargaran de
valores morales de que pasaron hacer esenciales para el mundo del trabajo,
sobre todo en la frase historica conocida como modernidad
21.¿por que los protestantes rechasaron el concepto de ocio moralizador
de la iglesia y lo concideraron una amenasa para el espiritu?
Rta/ es de base del modelo de
produccion capitalista.de estee modo ,el sentido clasico de ocio como una
manifestacion vasada en la meditacion, la reflexion y la contemplacion, fue
perdido ,y , asi,fue rechasado y llenado
de perfuicios.
22.¿cual es la concepcion de ocio que plantea dumazedier (1976)?
Rta/el ocio surguio en la modernidad europa en el XIX como fruto de la
revolusion industrial acontesiada en los prinsipales centros de europa.
23.¿por que se dice que existe una historia unica y universal del ocio?
Rta/el ocio se contrapone al trabajo y corresponde a una liberacion
periodica del trabajo al fin del dia, de la semana, del año y de la vida cuando
se alcanza la juvilacion
24.¿por que ambas interpretasiones colaboran con el mantenimiento de una
logica evolutiva y lineal del ocio?
Rta/una logica evolutiva lineal que define los tiempos las historias la
culturas y las practicas de todas las realidades de todos los pueblos.
25.¿por que según gomes elizalde (2012) desde el siglo XX hasta dos
distinas interpretaciones del origen del ocio han generado profundas polemicas?
Rta / cuando se busca retomar ala historia de este fenomeno en general ,
ambas son ampliamente utilizadas en las teorias sobre el ocio que orienta y
fundamenta los estudios sobre esta tematicas en varias partes del mundo ejerciendo
influencia en los paises de latinoamerica.
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